Baby Signing en Escuelas Infantiles

Con el comienzo de curso y la planificación de nuevas formaciones, me ha parecido oportuno escribir este post dedicado a las Escuelas Infantiles.

Aunque en otros países está muy extendido, la verdad es que en España, poco a poco, también se va extendiendo el uso del Baby Signing ya que sus beneficios están avalados por numerosas investigaciones, es una excelente forma de comunicación con bebés antes de que puedan hablar, también con niños con necesidades especiales, y, además, sirve de excelente herramienta para ayudar en casas bilingües.

De la misma manera, cada vez son más las escuelas infantiles que emplean esta herramienta de  comunicación gestual basada en lengua de signos en sus aulas. La principal ventaja de utilizar el baby signing es ofrecer una herramienta de comunicación que favorece el vínculo entre educadores y niños, haciendo que éstos se frustren mucho menos y estén mucho más relajados porque son capaces de expresar sus necesidades sin tener que recurrir al llanto.

Otros de los beneficios (avalados, por cierto, por diversos estudios e investigaciones) ofrecidos por esta maravillosa herramienta de comunicación temprana son:

- favorece la adquisición del lenguaje oral
- estimula el desarrollo intelectual
- crea un mayor vínculo entre niños y educadores
- aumenta los niveles de concentración
- propicia la sociabilidad y relaciones de cortesía
- ayuda a los educadores a comunicarse mejor con los niños
- ayuda a desarrollar todos los tipos de inteligencia
- facilita la comunicación con niños con necesidades especiales

En fin que ¡todo son ventajas!

Para terminar pasamos a la práctica y os facilito a continuación los signos más útiles en las escuelas que son sobre todo los relacionados con las rutinas diarias, y que los incorporamos de manera natural, por ejemplo: el momento del cuento, de recoger los juguetes, de ir a comer, o de ir a dormir la siesta. Aquí van los de la hora de comer: comer ("vamos a comer"), beber ("¿quieres beber?"), más ("quiero más"), terminado ("ya he terminado")





Si quieres profundizar más en este apasionante mundo de la comunicación temprana con bebés y niños puedes escribirme a nimbeaprendizaje.donostia@gmail.com. También en el caso de que quieras aprender para comunicarte con tu bebé, bien en casa, o a través de un curso presencial, puedes dejarnos tus comentarios en esta entrada y estaremos encantados de darte algunas recomendaciones. ¡Gracias por acompañarnos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué usar lengua de signos en niños con necesidades especiales

¡NUEVO! Taller ONLINE Baby Signs / Baby Signos