Por qué usar lengua de signos en niños con necesidades especiales



La lengua de signos para bebés o baby signs se puede usar con cualquier niño, pero es especialmente útil para niños con necesidades educativas especiales (NEE). Y es que la lengua de signos es un puente excelente desde el momento en que el niño tiene el deseo de comunicarse, hasta que empieza a desarrollar el habla, sobre el año y medio o dos años, aunque por supuesto hay niños que necesitan más tiempo para desarrollar esta habilidad lingüística.

Como sabemos, los bebés nacen con la necesidad de comunicarse y es por esto que podemos comenzar a enseñar la lengua de signos desde entonces. Los niños con NEE tienen  a veces impedimentos que afectan también al desarrollo normal del cerebro, por lo que la lengua de signos activa esas áreas del cerebro vinculadas al desarrollo del habla y el lenguaje, ayudando así al niño a retener información durante más tiempo.



La mayoría de niños son aprendices visuales ya tengan NEE o no, y suelen serlo bastante más aquellos que tienen alguna dificultad. De este modo, como el lenguaje de signos es muy visual, ayuda mucho más a los niños con NEE que cualquier otro tipo de comunicación, beneficiándose enormemente de ello.

Por ejemplo, existen beneficios a nivel social y emocional, ya que con la lengua de signos desarrollamos en los niños el respeto por sí mismos, porque los hace más independientes. Al poder expresarse, saben controlarse emocionalmente más y nosotros podemos conocer cuáles son sus inquietudes. Así pues, el baby signing puede reducir la frustración y romper barreras de comunicación para los niños con NEE, ya que les facilita la comunicación de una manera distinta al lenguaje verbal.

El lenguaje de signos ayuda a estimular las áreas del cerebro que están asociadas con el habla y el lenguaje. Los niños con NEE, mediante la lengua de signos, comprenden el “acto” de comunicar que para ellos es más dificultoso. De manera que encuentran así la forma de expresar sus emociones, necesidades, deseos, etc.

El Baby Signing es una herramienta maravillosa y valiosísima para todos los niños que pocas familias conocen aún en nuestro entorno. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto a través de los comentarios para saber cómo puedes aprender a signar con tu hijo y que no tenga que recurrir al llanto para comunicarse contigo! Gracias por estar aquí :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Baby Signing en Escuelas Infantiles

Baby Signing e Inglés