Cómo potenciar la comunicación con tu bebé



Desde que nacen los bebés están preparados para comunicarse con sus padres: el bebé llorará cuando tenga hambre, frío, esté asustado..., puede que sea una comunicación rudimentaria, pero es la primera que tenemos todos nosotros al nacer.

Los padres, sobre todo si son primerizos, probablemente se desesperarán en muchos momentos ya que ese llanto puede que no se calme dándole de comer o cambiándole los pañales.

Yo también he sentido esa sensación de frustración a veces cuando escuchaba a mi bebé llorar y no lograba dar con lo que le pasaba para poder calmarle.

Normalmente vamos aprendiendo a interpretar sus señales y con la experiencia nos sentimos más confiados, pero hay ocasiones en que escuchamos llorar a nuestro ser más querido y no logramos adivinar lo que le sucede.

Pasamos casi más de un año hablando a nuestros bebés hasta que les escuchamos pronunciar sus primeras palabras. Se nos cae la baba cuando les escuchamos decir “aita”, "papa" o “ama” por primera vez con esa lengua de trapo tan característica.

Ahora y con el Baby Signing lograrás saber qué es lo que piensa y cómo ve el mundo antes de que pueda hablar. ¡La comunicación temprana es algo fascinante!

Por supuesto que los recién nacidos, pese a su poca capacidad de comunicación, son también seres sociales, aunque sobre todo fusionales por lo que muchas veces lo único que van a necesitar va a ser el contacto físico con sus padres, sobre todo con la madre.

Es la primera forma de comunicación y la que mejor entienden, los brazos, los abrazos y las palabras amables llenas de amor y de cariño.


Está comprobado que los bebés siente predilección por las caras humanas, hay que ponerse frente a él, mirarlo a los ojos y hablarle, expresarle nuestras emociones y ayudarle a que vaya entendiéndolas, él irá entendiendo poco a poco el significado.

Por lo tanto, en todo este proceso es vital el lenguaje, debemos acostumbrarnos desde que son pequeños a hablarles, lo mejor es verbalizar y anticiparles todo lo que hacemos con él a la vez que signamos:  por ejemplo, "ahora voy a cambiarte el pañal", mientras signamos "pañal", o "ahora te voy a bañar" mientras signamos la palabra "bañar", etc.. El bebé al inicio puede que no vaya a entender el significado de todo lo que le decimos pero sí se acostumbra al lenguaje (visual y verbal) y a los distintos tonos de voz, todo ello le servirá de aprendizaje para cuando comience a comunicarse con nosotros a través de sus manitas con los signos, y posteriormente a través de sus sonidos y palabras.

Leerle cuentos y cantarle canciones signados son otra fantástica manera de potenciar su proceso de comunicación, cuando lo hagamos es importante estar centrados en el bebé, estar presentes en el aquí y en el ahora, estar por y para él. Los bebés son muy conscientes de las emociones de los que les rodean y saben percibir si la persona que les atiende está realmente con ellos o no.



Si quieres saber más sobre los beneficios de la comunicación temprana, te invito a leer el resto de entradas en el blog. 

También me encantará leerte en los comentarios, donde puedes dejar cualquier duda que te surja. 

¡Gracias por acompañarme!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué usar lengua de signos en niños con necesidades especiales

Baby Signing en Escuelas Infantiles

Baby Signing e Inglés