Cómo saber si el bebé está preparado para comunicar con signos

Suele ser una pregunta habitual cuál es el mejor momento para empezar a signar, es decir, si hay que empezar a alguna edad determinada. Lo cierto es que, de entrada, nunca es pronto ni tarde para comenzar sino que todo depende de las ganas que tengan los progenitores de aprender y utilizar esta maravillosa forma de comunicación.

Eso sí, lo primero que haremos será observar al bebé y si queremos hacernos una idea aproximada, el mejor momento comienza cuando los bebés empiezan a mantenerse sentados sin ayuda, entre los seis u ocho meses, de este modo, tendrán sus manitas libres para imitar los signos que les hacemos.

Ademas, sobre esta edad empiezan a desarrollar sus habilidades motoras finas: se descubren las manitas y empiezan a querer hacer cosas con ellas, señalan objetos para que se los demos, y también desarrollan la pinza de los dedos pulgar el índice para poder agarrarlos. También les encanta observarnos e imitar las cosas que hacemos!

Hay que tener en cuenta que en función del momento en que empecemos (podemos empezar tranquilamente desde que nace), tardaremos más o menos tiempo en ver los resultados, pero lo importante es la ilusión, la constancia y tener la confianza de que si nosotros queremos, todos aprenden a signar. Lo importante de esta enseñanza es no ponerse plazos y disfrutar de cada momento, te aseguro que si nosotros los padres somos constantes el bebé aprenderá.

Nunca es demasiado pequeño, al contrario, aprendemos mejor de manera visual que verbal por lo que se comunicará antes a través de los signos, minimizando así la frustración para ambas partes.

Si empezamos después del año el aprendizaje es lógicamente mucho más rápido. Yo descubrí la técnica cuando mi hijo ya tenía 24 meses y sigue siendo una herramienta muy útil, tanto para comunicarnos mejor, como para facilitar el bilingüismo. Además, al tratarse de un lenguaje reconocido sé que podremos utilizarlo durante toda la vida.

En conclusión, se puede comenzar a signar con nuestros bebés a cualquier edad, aunque la “edad ideal” podría ser entre los 6 y los 18 meses.


¿Y tú?, ¿has empezado ya? Me encantará conocer tu experiencia en los comentarios :)







Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué usar lengua de signos en niños con necesidades especiales

Baby Signing en Escuelas Infantiles

Baby Signing e Inglés