Cómo podemos enseñar Baby Signing a nuestros bebés

Lo primero de todo, me gustaría aclarar una duda que se suele ser habitual, que es si signar podría retrasar el habla. Es una duda totalmente legítima y es normal ya que como padres, queremos lo mejor para nuestros hijos, y podemos pensar que si le damos a nuestro bebé una herramienta para que pueda comunicarse quizá luego pierda el interés por hablar.

Lo cierto es que los signos sirven de puente de comunicación hasta la aparición del habla. Cuando enseñamos signos para bebés no lo hacemos como la personas no oyentes sino que los enseñamos siempre pronunciando las palabras, por lo que estimulamos el lenguaje.

Una vez convencidos, y si ya hemos acudido a un curso, veremos que lo primero que hay que hacer es elegir las palabras con las que vamos a empezar a signar a nuestros bebés. Una vez aprendidos y elegidos estos signos, lo que tenemos que hacer es incorporarlos a nuestro día a día, haciéndolos cada vez que pronunciemos la palabra, sin dejar de hablar, de manera natural.

Lo mejor es que lo relacionamos siempre con la acción para que el bebé pueda asociar el significado con el signo. Así que lo ideal es comenzar con las "rutinas" diarias como por ejemplo dormir, bañarse, tomar leche, o cambiar el pañal. De esta manera, cuando llegue la hora del baño, lo miraremos a los ojos y le informaremos sobre lo que vamos a hacer: "ahora vamos a hacer el baño", por ejemplo, mientras repetimos el gesto como si frotáramos la esponja sobre nuestro pecho en forma de círculos. Quizás al principio nos observe extrañado con los ojos bien abiertos y se reirá, o puede incluso que intente imitarnos. Pasado el tiempo, con la repetición, irá interiorizando el significado del signo y llegará un día en el que lo hará él! Ese día, te emocionarás y verás que todo ha merecido la pena :)






Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué usar lengua de signos en niños con necesidades especiales

Baby Signing en Escuelas Infantiles

Baby Signing e Inglés